martes, 24 de marzo de 2009

1) PLAN DE DESARROLLO
Es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial.
Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollará en los cuatro años, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar.
El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgánica del plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan.
El plan de desarrollo está conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo.
Un plan de desarrollo es aquel documento de política pública a través del cual se describen los objetivos, las estrategias, los programas, los proyectos y las metas que comprometen al Estado con la ciudadanía -en particular a cada una de las entidades territoriales que lo integran-, y en el que se especifican las acciones a adelantar en cada período de gobierno, así como los respectivos recursos asociados para garantizar que las mismas se cumplan. En este sentido, el plan de desarrollo se constituye como la principal y más formal expresión del ejercicio de la planeación. Por ello, debe entenderse que en el plan de desarrollo no se vierte la totalidad de las acciones del gobierno, sino la acción estratégica estatal, al alcance de la ciudadanía y, en esa medida, objeto efectivo de control social y político.
2) CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL (CONPES)
Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.
3)DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION.
Es un organismo técnico asesor del Presidente de la República, encargado de la secretaría del CONPES y delegado para realizar, ejecutar y evaluar las políticas, los planes generales, programas y proyectos del sector público.
4)LEY 152 DEL 1994.
por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo
ARTÍCULO 40. APROBACIÓN. Los planes serán sometidos a la consideración de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo período del Gobernador o Alcalde para su aprobación. La Asamblea o Concejo deberá decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentación y si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el Gobernador o Alcalde podrá adoptarlos mediante decreto. Para estos efectos y si a ello hubiere lugar, el respectivo Gobernador o Alcalde convocará a sesiones extraordinarias a la correspondiente Asamblea o Concejo. Toda modificación que pretenda introducir la Asamblea o Concejo, debe contar con la aceptación previa y por escrito del Gobernador o Alcalde, según sea el caso.

ARTÍCULO 41. PLANES DE ACCIÓN EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Con base en los planes generales departamentales o municipales aprobados por el correspondiente Concejo o Asamblea, cada secretaría y departamento administrativo preparará, con la coordinación de la oficina de planeación, su correspondiente plan de acción y lo someterá a la aprobación del respectivo Consejo de Gobierno departamental, distrital o municipal. En el caso de los sectores financiados con transferencias nacionales, especialmente educación y salud, estos planes deberán ajustarse a las normas legales establecidas para dichas transferencias.
Para el caso de los municipios, además de los planes de desarrollo regulados por la presente Ley, contarán con un plan de ordenamiento que se regirá por las disposiciones especiales sobre la materia. El Gobierno Nacional y los departamentos brindarán las orientaciones y apoyo técnico para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial.
ARTÍCULO 42. EVALUACIÓN. Corresponde a los organismos departamentales de planeación efectuar la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión tanto del respectivo departamento, como de los municipios de su jurisdicción.
ARTÍCULO 43. INFORME DEL GOBERNADOR O ALCALDE. El Gobernador o Alcalde presentará informe anual de la ejecución de los planes a la respectiva Asamblea o Concejo o la autoridad administrativa que hiciere sus veces en los otros tipos de entidades territoriales que llegaren a crearse.
ARTÍCULO 44. ARMONIZACIÓN CON LOS PRESUPUESTOS. En los presupuestos anuales se debe reflejar el plan plurianual de inversión. Las Asambleas y Concejos definirán los procedimientos a través de los cuales los Planes Territoriales serán armonizados con los respectivos presupuestos.
ARTÍCULO 45. ARTICULACIÓN Y AJUSTE DE LOS PLANES. Los planes de las entidades territoriales de los diversos niveles, entre sí y con respecto al Plan Nacional, tendrán en cuenta las políticas, estrategias y programas que son de interés mutuo y le dan coherencia a las acciones gubernamentales. Si durante la vigencia del plan de las entidades territoriales se establecen nuevos planes en las entidades del nivel más amplio, el respectivo mandatario podrá presentar para la aprobación de la Asamblea o del Concejo, ajustes a su plan plurianual de inversiones, para hacerlo consistente con aquéllos.
ARTÍCULO 46. Los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales que se llegaren a organizar en desarrollo de las normas constitucionales que autorizan su creación, se aplicarán en relación con las dependencias, oficinas y organismos que sean equivalentes a los que pertenecen a la estructura de las entidades territoriales ya existentes, y a los cuales esta Ley otorga competencias en materia de planeación.
CAPÍTULO XI.
PLANEACIÓN REGIONAL
ARTÍCULO 47. FUNCIONES ESPECIALES DE LAS REGIONES DE PLANIFICACIÓN EN RELACIÓN CON EL PLAN DE DESARROLLO. Además de las funciones para las cuales fueron creadas, corresponderá a las regiones de planificación legalmente existentes a la fecha de vigencia de esta Ley, contribuir a que haya la debida coherencia y articulación entre la planeación nacional y la de las entidades territoriales, así como promover y preparar planes y programas que sean de interés mutuo de la Nación y de los departamentos, asesorar técnica y administrativamente a las oficinas de planeación departamentales, y apoyar los procesos de descentralización. Así mismo, les corresponderá ejercer las funciones y atribuciones que esta Ley asigna expresamente a las regiones administrativas y de planificación hasta su transformación en éstas.
PARÁGRAFO. Las funciones y competencias de las regiones de planificación a las cuales se refiere esta Ley, serán asumidas por las regiones administrativas y de planificación que se organicen en desarrollo del artículo
306 de la Constitución Política.
ARTÍCULO 48. AUTORIDADES E INSTANCIAS REGIONALES DE PLANEACIÓN. Son autoridades regionales de planeación: Las correspondientes a la rama ejecutiva de las regiones que se constituyan en desarrollo del artículo 307 de la Constitución Nacional.
Son instancias regionales de planeación: Las correspondientes corporaciones de elección popular y los consejos consultivos de planeación.
CAPÍTULO XII.
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 49. APOYO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO. Para los efectos de los procesos de planeación de que trata la presente Ley asígnanse las siguientes responsabilidades de apoyo técnico y administrativo:
1. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación y los organismos de planeación departamentales y municipales, establecerá un sistema de información que permita elaborar diagnósticos y realizar labores de seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo por parte de las entidades nacionales y territoriales de planeación.
2. El Departamento Nacional de Planeación, organizará y pondrá en funcionamiento un sistema de evaluación posterior del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades territoriales, que será coordinado, dirigido y orientado por el mismo Departamento.

3. Las entidades territoriales, a través de sus organismos de Planeación, organizarán y pondrán en funcionamiento bancos de programas y proyectos y sistemas de información para la planeación. El Departamento Nacional de Planeación organizará las metodologías, criterios y procedimientos que permitan integrar estos sistemas para la planeación y una Red Nacional de Bancos de Programas y Proyectos, de acuerdo con lo que se disponga en el reglamento.
4. Los departamentos, distritos y municipios con 100.000 o más habitantes cumplirán lo establecido en el numeral anterior en un plazo máximo de dieciocho meses y los demás municipios, en un plazo máximo de tres años, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para lo cual los departamentos prestarán el apoyo necesario.
5. Los programas y proyectos que se presenten con base en el respectivo banco de proyectos tendrán prioridad para acceder al sistema de cofinanciación y a los demás programas a ser ejecutados en los niveles territoriales, de conformidad con los reglamentos del Gobierno Nacional y de las autoridades competentes.
ARTÍCULO 50. ADECUACIÓN INSTITUCIONAL. Para los efectos de la adecuación institucional exigida por lo dispuesto en la presente Ley, créase una Comisión integrada por tres senadores y tres representantes de la comisiones tercera de cada Cámara, para que, en coordinación con el Presidente de la República, en el término de seis meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, acuerden las reformas a la estructura y funciones del Departamento Nacional de Planeación.
ARTÍCULO 51. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DE LOS CORPES. Los Consejos Regionales de Planificación, creados por las disposiciones legales, promoverán dentro del término de dos años contados a partir de la promulgación de esta Ley, la organización de las regiones de que trata el artículo 306 de la Constitución y los gobernadores deberán definir los términos de dicha transición, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley.
PARÁGRAFO 1.
1o. de la Ley 290 de 1996, publicada en el Diario Oficial No. 42.830 del 12 de julio de 1996.> Concluidos los dos años la organización administrativa y financiera de los actuales Consejos Regionales de Planificación, Corpes, dejará de existir. El Gobierno Nacional reglamentará lo dispuesto en el presente artículo.
5)INGRESOS DEL ESTADO.
Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio determinado.
Mediante el sistema de causación se registrarán como beneficios realizados y en consecuencia deben abonarse a las cuentas de ingresos los causados y no recibidos. Se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro.
Los ingresos se registrarán en moneda funcional, es decir, en pesos de suerte que las transacciones en moneda extranjera u otra unidad de medida deben ser reconocidas en moneda funcional utilizando la tasa de conversión (tasa de cambio, UVR o cualquier otra), aplicable a la fecha de su ocurrencia, de acuerdo con el origen de la operación que los genera.

Los ingresos se clasifican en operacionales y no operacionales y para su registro se deberán tener en cuenta las instrucciones legales aplicables a cada concepto.
OPERACIONALES:
Comprende los valores recibidos y/o causados como resultado de las actividades desarrolladas en cumplimiento de su objeto social mediante la entrega de bienes o servicios, así como los demás ingresos que se identifiquen con el objeto social principal del ente económico.
Comprende las siguientes cuentas:
Ingresos por comisiones
Ingresos de inversiones por cuenta propia
Ajuste por valoración de inversiones a precios de mercado - cuenta propia y recursos propios
Utilidad en venta de inversiones - cuenta propia y recursos propios
Ingresos por financiación de valores
Utilidad realizada en inversiones disponibles para la venta – cuenta propia
Ingresos por honorarios
Utilidad en la valoración de derivados
Ingresos por servicios
Financieros -Fondos de Garantías – Fondos Mutuos de Inversión
Ingresos por redención de unidades
NO OPERACIONALES:Comprende los ingresos provenientes de transacciones diferentes a los del objeto social o giro normal de los negocios del ente económico e incluye entre otros, los ítems relacionados con operaciones de carácter financiero en moneda nacional o extranjera, arrendamientos, servicios, honorarios, utilidad en venta de activos fijos e inversiones en recursos propios, dividendos y participaciones derivados de inversiones negociables o inversiones para mantener hasta el vencimiento e inversiones disponibles para la venta, indemnizaciones, recuperaciones de deducciones e ingresos de ejercicios anteriores, contribuciones especiales de la empresa a los Fondos Mutuos de Inversión.
Comprende las siguientes cuentas:
Utilidad en valoración por transferencia temporal de valores
Utilidad realizada en inversiones disponibles para la venta – recursos propios
Servicios
Dividendos y Participaciones
6)IMPUESTO: es una calse de tributo. se caracteriza´por no requerir un contraprestacion por parte de la administracion, surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado, con el objeto de financiar gastos.
TASA: es un tributo cuyo hecho imponible consiste en a utilizacion privativa o el aprovechamiento especial del dominio publico, la prestacion de servicio, que afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario.
CONTRIBUCION:clase de tributo, cuya base para garavrlo es al obtencion por el sujeto pasivo(cuidadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la relacion de obras.
EMPRESTITOS: Son dineros del Estado va a recibir como prestamos tanto de la banca nacional como extrajera.
ES UN HECHO QUE LA CRISIS RESTARA PRESUPUESTO DEL ESTADO
73,1 billones de pesos es la meta de recaudo en impuestos del Gobierno este año.la Dian tendrá que hacer todo lo que esté a su alcance para lograr esa cifra.

IVA y retención
Por el lado del IVA, el sector de servicios, de toda clase, es el más vulnerable.La evasión se da por dos vías: una, cuando el establecimiento cobra el impuesto pero se lo queda o se queda con una parte. Y la otra, cuando no lo cobra.Por eso, el funcionario le recomienda nuevamente a los contribuyentes exigir la expedición de la factura, pues esta es una de las formas en que la Dian puede controlar este problema.Pero también recuerda que existe la devolución de dos puntos del IVA que se pague por los artículos adquiridos con tarjetas de crédito o débito.El propósito de la entidad es bajar la evasión en este impuesto en un punto, es decir pasar del 20 al 19 por ciento, y por lo cual le llegarían 400.000 millones de pesos.

martes, 17 de marzo de 2009

REACOMODAMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA...
el Ministerio de Hacienda anuncia la realizacion de una operacion la cual implica el reacomodamiento de los plazos para el pago de deuda interna,con inversionistas del mercado local y la apertura de un nuevo TES (bono del Gobierno) a Tasa Fija a 15 años.

Permitiendo la apertura de nuevas transacciones en los monetos en que la economia la requiera. La operacion busca continuar con la realización de operaciones de manejo definidas dentro del marco estratégico de administración de la deuda pública en el mercado local, dice William Ortiz.
el lanzamiento de la nueva emision tiene vencimiento el 24 de julio del 2024,sirve de referencia para el desarrollo del mercado de deuda corporativa a este plazo, que en el momento no existía.

martes, 10 de marzo de 2009

EL CRECIMIENTO ECONOMICO COLOMBIANO SERA NULO ESTE AÑO.

El crecimiento economico de Colombia sera nulo este año. ya que se presentan resultados los cuales no son muy positivos en el ultimo trimestre del año 2009 y el primer trimestre del 2010.
"El crecimiento económico en el último trimestre de este año será negativo y junto con el del primer trimestre del otro año nos ubicará técnicamente en una recesión", afirma el economista,Sarmiento, quien es decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería. la baja de las tasas no sirve de nada y hay que elaborar una politica monetaria selectiva, una política fiscal empujada por un déficit del 5 por ciento del PIB y concentrada en la inversión en infraestructura, educación, salud y vivienda;condicionado a subsidiar a las familias que pongan a sus niños a estudiar para de esa forma evitar que los menores laboren.

lunes, 2 de marzo de 2009

La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problema para el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía.
En principio el endeudamiento no es malo, pues permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo se vuelve un problema cuando dicha deuda no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien las condiciones de devolución se endurecen. Siendo así una de las causas del subdesarrollo más que un camino para resolverlo.

1945-1960
DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TODO EL MUNDO LE DA POR CRECER
La reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall, el nacimiento de las instituciones de Bretton Woods, la potenciación de la liberalización comercial y de la cooperación internacional -que se da principalmente entre países occidentales-, hace posible que la economía entre en una fase en la que el comercio se incrementa por encima de la producción mundial.
CONSECUENCIAS PARA LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO
Motivos para un endeudamiento.
Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:
Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por cambios en los mercados u otras razones.
Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.
El olvido, ya sea interesado o no, de los efectos que las deudas excesivas pueden tener o, en su caso, la falta de requisitos exigidos antes de concederla. Así autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 tras el Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.[3]
En el Forum 2004 de Barcelona se propuso la llamada Deuda Indigna, como aquella que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba. La llamada Deuda Indigna tiene además como requisito que el organismo o país prestamista le resultara imposible no saber los efectos que dicho crédito ocasionaría al receptor.
Consecuencias.
Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:
Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
Con frecuencia, la deuda es tan grande que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los países ricos imponen condiciones y programas de ajuste a los países empobrecidos obligándoles a recortar sus inversiones públicas y a privatizar servicios a favor de las multinacionales extranjeras.

Deuda va en US$45.905 millones
A noviembre de 2008, la deuda externa colombiana llegó a 45.905 millones de dólares. Esto representa un aumento de 4,6 por ciento frente a lo registrado un año atrás (43.866 millones de dólares).
Según analistas, los inversionistas tanto públicos como privados aprovecharon el bajo precio del dólar para aumentar su endeudamiento.
Pese a la variación positiva, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) las obligaciones externas cayeron al pasar 21,1 a 18,9 por ciento.
La deuda pública creció 1,9 por ciento de 28.305 millones a 28.866 millones de dólares.
Por su parte, las obligaciones de agentes privados, que se derivan de colocación de bonos en el exterior, financiación de operaciones de comercio exterior, arrendamiento financiero y préstamos externos, subió 9,4 por ciento a 17.039 millones de dólares en noviembre.
El endeudamiento del sector financiero se ubicó en 4.205 millones de dólares.
Del total de la deuda externa, 87 por ciento, es decir, 40.074 millones de dólares, fue contratada a largo plazo (vencimiento pactado a un plazo superior a un año a partir del desembolso de los recursos). Mientras que el porcentaje restante, 5.831 millones de dólares, fue a menos de un año –corto plazo-.
El instrumento más utilizado fue el préstamo, 25.792 millones de dólares, que subió cinco por ciento frente a las obligaciones de este tipo en noviembre de 2007.
El crédito comercial, que comprende los pasivos relacionados con la concesión directa de empréstitos por parte de proveedores en transacciones de bienes y servicios y pagos anticipados por productos en elaboración, sumó 2.861 millones de dólares, con un incremento de 14,9 por ciento.
La tendencia a la baja de endeudarse por medio de bonos se acentuó, pues con esta modalidad se contrataron 14.208 millones de dólares, 595 millones de dólares menos que en el décimo primer mes de 2007.
Según proyecciones del Consejo de Política Fiscal, la devaluación del peso frente al dólar hará que el pago de la deuda externa del país se incremente este año por lo menos 16 por ciento.
En septiembre, Colombia había previsto destinar 3,7 billones de pesos de su presupuesto, para cumplir con los intereses de la deuda que se pagarán en 2009.
Pero ahora esa cifra fue revisada a 4,31 billones de pesos "producto de una tasa de cambio y una inflación superior a las proyectadas", señala el documento de ese organismo.
Colombia destinará este año 15,99 billones de pesos, equivalentes a 6.197 millones de dólares, al servicio de la deuda externa pública de Colombia que en septiembre llegó a 45.525 millones de dólares, de los cuales 28.663 millones de dólares corresponden a deuda pública y 18.862 millones a privados.