martes, 14 de abril de 2009

HISTORIA DEL GASTO PUBLICO
antes del siglo XX se creia que el Estado no tenia la capacidad de auto administrarse , que su gasto no era productivo, a pesar de los ingresos que estos generasen, de ahi la concepcion del Estado gendarme, ya que los ingrtesos fiscales eran para cubrir las autoridades, cuerpos militares que velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes. La intervencion del Estado en la economia era insuficiente.
con la depresion mundial de los años 30 del siglo XX, se evidencio la incapacidad del mercado de auto regularse y garantizar la distribucion de los bienes y servicios. El economista KEYNES elaboro una formula la cual daria solucion a la crisis, la cual consistia en que el Estado debia asumir un papel activo en la economia para que se de eficientemente la distribucion de los bienes y servicios, para el incremento de los ingresos, y asi lograr evolucion en la economia. KEYNES afirmaba que el GASTO PUBLICO era un factor multiplicador , es decir, que si el gasto publico era invertido en sectores de alto indice de consumo, esto generaria mayor demanda incrementando la renta.
la puesta en practica de la formula de keynes, ayudo a muchos paises a superar la crisis, asumiendo gastos en la satisfaccion de necesidades como la construccion de ferrocariles,telecomunicaciones,servicios publicos, etc. pasndo de ser un Estado gendarme a un Estado intervencionista.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
1.la proposicion de los gastos publicos seran por parte del gobierno , ya que es el unico poder publico que gasta , el ejecutivo.
2. despues de la proposicion de los gastos, se debe dar la aceptacion por parte del congreso, ya que este representa el pueblo.fundado en el principio de la democracia, ya que es la participacion indirecta del pueblo en la constitucion del gasto publico.
3.no puede ser aprobado de manera global, deben discriminarse.
4.las modificaiones del gasto publico son limitadas y restringidas, ya que se deben guiar por le principio del equilibrio presupuestal, que es aquel en el que los gastos no pueden superar los ingresos.
5.los gastos publicos tienen controles: un control politico por parte del congreso. y un control adiministrativo por parte del poder ejecutivo, concretamente por la hacienda publica, y el departamento de nacional de planeacion, y un control fiscal y numerico legal por parte de la contraloria.

No hay comentarios: